¿Qué tal ese domingo?
Espero que estupendamente y que te acerques lo justo, justo… a una pantalla: una newsletter como esta o poco más ;)
Bueno, vamos a la chicha. No soy precisamente un jugón. De hecho, me fascina más lo que hay “detrás de un videojuego” que el juego en sí. Sobre todo el diseño, la tecnología y el 3D.
Como sé de buena tinta que por aquí hay más de un gamer, pues quería tocar el tema. Hoy te traigo algunas API que, de forma directa o indirecta, están relacionadas con los juegos.
Por un lado, los directorios. Quizá, el más conocido actualmente por tener un catálogo de más de 350.000 juegos incluidos para móvil, es RAWG. Lanzada a medidados del año pasado, creada con Python y Node hasta el punto de disponer de algoritmos ML para recomendar juegos similares a uno dado.
Puedes utilizarla de forma totalmente gratuita con la correspondiente mención a RAWG o incluso con fines comerciales de siempre que el sitio/app no sea superior a 100k usuarios / mes o 500k páginas vistas / mes.
Para que te hagas una idea de la envergadura de esta API, que Reddit la utiliza en su sección de recomendaciones de videojuegos o Yandex, para mejorar los resultados enriquecidos en las SERP. Hoy no es el momento de ponerte con ella pero añádela a favoritos para otro día ;)
En segundo lugar, tendrías IGDB, con un catálogo de casi 150k de juegos.
Y por último, otros directorios adicionales con API:
GiantBomb. Gratis.
Gameopedia. No he conseguido averiguar si es de pago o no pero puedes conseguir hasta 13k posibles atributos por juego.
Mobygames. Bajo solicitud mediante correo electrónico.
TheGamesDB. Bajo solicitud en el foro.
¿Tienes algún as en la manga? Compártelo conmigo en los comentarios ;)
Por otro lado y cambiando de tercio, he encontrado una joya para los amantes de Pokemon: POKEAP. Que como dato curioso, recibe 60 millones de peticiones al mes. Wow!
Para finalizar, de regalo, las friki apis de juegos de mesa:
Y la mención especial está dedicada a Miquel Camps que hace apenas una semanas creó un conjunto de micro-api’s muy interesantes que, como poco, te servirán para estudiar y aprender cómo extraer datos de webs o crear un sencillo wrapper para servir tu propia API en php.
Espero que te haya gustado esta edición.
¡Nos vemos en la próxima, jugón!
Ángel C.